Cómo ha evolucionado la tecnología de fabricación de joyas

El mundo de la joyería ha evolucionado desde sus inicios que en la actualidad tenemos nuevos materiales, procesos y hasta maquinaria que hacen todo el trabajo muy diferente a como se hacía en un principio. Las grandes casas de joyas tales y como Cartier, Bvlgari, Tiffany & Co., Alba joyería Tous se han mantenido al día con todas estas actualizaciones, logrando ofrecer piezas novedosas y a la moda que tienen procesos menos dañinos al planeta.

Las joyas de ora no están hechas al 100% con oro puro, sino que están realizadas con una mezcla de elementos que modifican la dureza del material. El oro 24K contiene un 75% de oro pero también llega cobre y zinc que hacen el oro amarillo. Otro ejemplo es el oro blanco, que tiene aleaciones con platino y plata, por lo que podemos saber cuántos quilates tiene una prenda por su composición. En la historia hemos visto algunas técnicas para fundir y hacer joyas de oro y solo algunas se han mantenido hasta la actualidad.

Una de las técnicas más usadas es la fundición centrífuga, siendo la técnica más antigua para producir el oro en la joyería. Para este proceso es necesario verter el metal líquido en un molde de yeso, dando la forma de la joya con el diseño del molde. La fundición centrífuga es de las técnicas más rápidas y eficaces que se tienen disponibles para la producción de las joyas de oro. También se pueden crear prendas con moldes de cera, donde se moldea la pieza a mano y al tener el diseño, esté se funde y se transforma en oro.

Luego se mete en un horno para que la cera se derrita y quede impreso el diseño en el interior del yeso, mostrando las texturas y formas previamente creadas. Después de varias horas en el horno, se coloca el molde en una máquina que inyecta el oro ya fundido. Estas son de las técnicas más utilizadas para la fabricación de joyas en grandes cantidades, ya que con máquinas se pueden realizar varios diseños al mismo tiempo. Por otro lado, tenemos las joyas hechas a mano, con técnicas artesanalmente que también se han trabajado tradicionalmente en la antigüedad.

Con la joyería artesanal se tienen piezas exclusivas y únicas, aún cuando se realice más de una ya que todas están trabajadas a mano y tendrán detalles que la harán diferente de otra. Está orientada principalmente a la alta joyería combinando diamantes y piedras preciosas. Todo el proceso en este caso se realiza de forma manual utilizando técnicas de laminado, estirado, soldado, etc., con la que se le da el aspecto deseado a una prenda, utilizando el calor y las herramientas para lograr un excelente resultado.

Algunos de los procesos utilizados en este caso es la fundición del oro con la aleación indicada mediante calor, para verter en un molde elegido dependiendo de la forma. Posteriormente se calienta el metal para luego dejarlo enfriar y así trabajarlo las veces que sea necesario.

Deja un comentario