La tecnología se integra en los programas escolares

Estamos ante una época en la que los niños y adolescentes son prácticamente nativos digitales, rodeados por diferentes artefactos que facilitan los nuevos conocimientos. Las nuevas metodologías de educación buscan tener un efecto beneficioso en los niños, mejorando la productividad y eficiencia dentro del aula, al mismo tiempo que se aumenta el interés por niños y adolescentes en las actividades académicas. Con el internet y su acceso más intuitivo se ha visto un cambio mundial en el uso de la tecnología, evidenciándose en las colonias escolares elcollell, las cuales han tenido una respuesta positiva desde su implementación.

Estos programas buscan fortalecer a las personas, familias e incluso a las comunidades, al mismo tiempo que consolidan el orgullo, la identidad y otras características sin importar el ámbito en el que se desarrollen. La tecnología no es nueva para el sector de educación, ya que está presente para asistir a estudiantes y profesores en las labores diarias. Se utilizan en procesadores de textos, impresoras, calculadoras y ordenadores para realizar las diferentes actividades escolares, ideales para mantener el nivel de educación en todas las etapas.

Con el boom del internet y las diferentes tecnologías móviles, se incorporan nuevos elementos tecnológicas en el ámbito educativo. Ahora se tienen aulas virtuales, pizarras interactivas y muchos otros recursos electrónicos que permiten las investigaciones y otros trabajos escolares con la forma en la que se integra a nivel de escuelas y universidades. Tanto la web 2.0 y la presencia de las redes sociales ayudan a que los estudiantes se relacionen y se expresen con sus compañeros y con el entorno, a través de cursos virtuales o presenciales.

Por ejemplo, hoy en día los profesores pueden comunicarse de forma remota con otros profesores y estudiantes nativos, para tener una experiencia de aprendizaje en tiempo real, para que los alumnos mantengan el interés y las ganas de aprender, creando relaciones que influyen en el desarrollo integral. Con el internet se abren muchas puertas, principalmente por la facilidad que tiene para compartir todos los contenidos e información, aprovechando la red para beneficiar el proceso de aprendizaje, así como libros electrónicos e interactivos, para poder realizar ejercicios y actividades sin necesidad de tener muchos libros de papel consigo.

Dentro de los beneficios de la tecnología están las herramientas interactivas que mantienen la atención y el interés de los estudiantes, algo que puede ser complicado de lograr en tiempos actuales, especialmente al hablar de una educación que continúa actualizándose. Con las redes sociales también se tiene la posibilidad de compartir puntos de vista y opiniones sobre temas de interés social, cultural, económico e incluso político, ayudando al desarrollo del pensamiento crítico en adolescentes, especialmente cuando sus cerebros se están desarrollando. Los profesores también pueden beneficiarse de estos avances, haciendo de su trabajo más atractivo y eficiente en todos los ámbitos. Muchas de las actividades que forman parte de la rutina se pueden ver optimizados con la utilización de la tecnología. Es una situación positiva para todos los involucrados.

Deja un comentario