R&D Projects

Home/R&D Projects

Logo Europa (Speed5G)_2

SPEED-5G is a 5G-PPP project which aims to achieve a significantly better exploitation of heterogeneous wireless technologies.

To achieve this goal, SPEED-5G will develop new techniques for optimizing spectrum utilization. As a result, SPEED-5G will provide solutions answering the request for a thousand-fold increase in mobile traffic volume over a decade and for efficiently supporting very different classes of traffic and services.

The project started on 1 July 2015 and will run until the end of 2017. It is performed by a consortium of ten organizations, led by Sistelbanda S.A. (Spain). Others partners are Eurescom GmbH (Germany), BT Plc (United Kingdom), Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (France), Intel Mobile Communications GmbH (Germany), INTRACOM SA Telecom Solutions (Greece), Instituto de Telecomunicacoes (Portugal), ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG (Germany), University of Surrey (United Kingdom) and WINGS ICT Solutions (Greece).

Factsheet: Click Here

This project has received funding from the European Union’s Seventh Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement n° 671705



El proyecto “PICO-LTE: Diseño de Picoceldas LTE-Advanced con backhaul óptico y Mecanismos de Gestión Basados en Agentes y Técnicas Avanzadas de Gestión de la Interferencia para Redes Heterogéneas” está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016, con número de expediente TSI-100101-2013-130.

La explosiva demanda de banda ancha móvil experimentada en los últimos años, debido principalmente al elevado tráfico de datos generado por el uso masivo de dispositivos móviles capaces de estar continuamente conectados a Internet, está forzando a la industria hacia el despliegue de redes de cuarta generación (4G) de alta capacidad basadas en el nuevo estándar LTE (Long Term Evolution) del 3GPP, el organismo de estandarización de esta tecnología. En este sentido, La evolución hacia mayores velocidades de transmisión en cualquier punto de la zona de cobertura (calidad de servicio ubicua) en los sistemas celulares 4G y sus posteriores evoluciones pasa por utilizar nuevos paradigmas de despliegue celular basados en small cells, celdas de menor potencia y radio de cobertura, en combinación con las celdas tradicionales de gran potencia o macroceldas.


Comparativa de la solución de red HetNet basada en la combinación de macro celdas con small cells (izquierda) frente a una solución homogénea basada únicamente en macro celdas (derecha)

Por otro lado, el uso masivo de servicios de comunicaciones móviles no sólo aumenta la exigencia de capacidad en la interfaz radio, sino que también exige una mayor capacidad en las redes de interconexión entre las estaciones base y el núcleo de red. En este sentido, solamente mediante tecnologías ópticas se podrá alcanzar la eficiencia necesaria en términos de ancho de banda, latencia y consumo imprescindibles para el buen funcionamiento de los sistemas LTE.

Sólo se puede entender la siguiente generación móvil, ubicua, sostenible y eficiente, con la combinación de la tecnología LTE-Advanced para la interfaz radio junto con redes troncales ópticas de nueva generación.

El objetivo principal del proyecto PICO-LTE es el diseño software y hardware de un prototipo completamente funcional e industrializable de una picocelda eNodeB LTE-Advanced (Release 11) con backhaul óptico que incluya mecanismos de auto-gestión, auto-organización y auto-optimización así como técnicas de inteligencia artificial avanzadas para la gestión de la interferencia en redes heterogéneas basadas en agentes software ultra-eficientes.

El equipo, que responde a la estrategia de integración de los servicios de acceso fijo y móvil de los operadores, integrará la tecnología de cuarta generación LTE-Advanced tanto con redes ópticas pasivas (PON) con capacidad de Gbps (G-PON), como con redes PON de nueva generación (NG-PON). Estos equipos estarán diseñados para dar servicio en zonas geográficas o recintos específicos con elevada densidad de tráfico (hotspots), tanto en interiores como en exteriores.



Dentro de su esfuerzo investigador, SistelBanda S.A. ha focalizado su apuesta por la investigación en el desarrollo de alta tecnología de comunicaciones móviles, en concreto equipamiento de última generación para LTE (Long Term Evolution), inciatica que ha sido apoyada de forma fundamental por el Ministerio de Industria a través del PLAN AVANZA.En la convocatoria de 2011, la empresa consiguió el apoyo del proyecto “FEMTO-LTE – Diseño de una nueva generación de FEMTOCELDAS LTE 4G ubicuas y cognitivas integradas sobre una plataforma multitecnología para redes heterogéneas” con número de expediente TSI-020100-2011-266.

El proyecto, se centra en el hecho de que la evolución hacia mayores velocidades de transmisión en cualquier punto de la zona de cobertura (calidad de servicio ubicua) en los sistemas celulares de cuarta generación (4G) y sus posteriores evoluciones pasa por utilizar nuevos paradigmas de despliegue celular. En este sentido la comunidad científica internacional y el organismo de estandarización de la tecnología de 4G Long Term Evolution (LTE), el 3GPP, han identificado las redes heterogéneas (HetNets) basadas en el despliegue de femtoceldas como la senda más adecuada para alcanzar esta ubicuidad. El proyecto FEMTO-LTE pretende extender el concepto básico de femtocelda de LTE, conocido en terminología del 3GPP como Home e-Node B (HeNB), investigando nuevos mecanismos inteligentes a integrar en un equipo HeNB con una versión de la pila de protocolos LTE optimizada y con tres características diferenciadoras, todas ellas básicas para la adopción de la tecnología por parte de los actores del mercado, operadores y usuarios finales:

1. Capacidad cognitiva:

El HeNB desarrollado deberá analizar el estado del canal en las distintas bandas de trabajo disponibles y seleccionar autónomamente aquélla en que se minimicen las interferencias generadas y recibidas de celdas contiguas.

2. Control de la conectividad:

Dentro del hogar existirán distintos dispositivos conectados entre sí conformando una red local que prestará servicios tales como visualización multimedia, domótica, seguridad, etc… El sistema deberá gestionar localmente los datos intercambiados entre los dispositivos del mismo HeNB evitando así sobrecargar el sistema de backhaul macro-celular. Además, el nuevo HeNB desarrollado implementará el protocolo IEEE 802.21, conocido como Media Independent Handover, así como el protocolo PMIPv6 que permitirá realizar una gestión completa de los traspasos entre el estrato macro-celular y el femto-celular. Además, gracias al uso de estos protocolos se podrán realizar también traspasos a redes WiFi, tecnología que se pretende integrar dentro del mismo dispositivo.

3. Control de operación y mantenimiento:

Uno de los principales temores de los operadores respecto al uso de femtoceldas es la pérdida de control por parte de los equipos de operación y mantenimiento. El proyecto FEMTO-LTE desarrollará un protocolo de señalización de capa NAS (Non-Access Stratum) coherente con los mecanismos de señalización de LTE que permita mantener el control sobre los HeNB y añadir funcionalidades de señalización que garanticen su mínimo impacto en el estrato macro-celular.



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 cofinancia el proyecto de SistelBanda ”LightEPC: Diseño de un núcleo de red para Femtoceldas LTE Advanced 4G sobre una arquitectura virtualizada con un sistema de gestión Femtocelular integrado”, con número de expediente TSI-020601-2012-30.

La evolución hacia mayores velocidades de transmisión en cualquier punto de la zona de cobertura (calidad de servicio ubicua) en los sistemas celulares de cuarta generación (4G) y sus posteriores evoluciones pasa por utilizar nuevos paradigmas de despliegue celular. En este sentido la comunidad científica internacional y el organismo de estandarización de la tecnología de 4G Long Term Evolution (LTE), el 3GPP, han identificado las redes heterogéneas (HetNets) basadas en el despliegue de femtoceldas como la senda más adecuada para alcanzar esta ubicuidad.

El proyecto LightEPC pretende completar el portfolio de productos LTE de SistelBanda (que incluye una femtocelda LTE con capacidad cognitiva y mecanismos SON), desarrollando una solución end-to-end que incluya toda la capa de gestión e interconexión femtocelular al núcleo de red LTE (EPC o Evolved Packet Core), extendiendo el concepto básico de red femtocelular LTE.

En este proyecto se pretende investigar nuevos mecanismos de gestión, autoconfiguración y securización basados en una plataforma multi-agente TR-069. De esta manera se dispondrá de una solución global para femtoceldas LTE con una versión de la pila de protocolos del núcleo de red LTE-A multiplataforma, optimizada para trabajar en un entorno virtualizado con 4 características diferenciadoras, todas ellas básicas para la adopción de la tecnología por parte de los actores del mercado, los operadores, que son los usuarios finales de estos sistemas.



Dentro del Programa Nacional de cooperación Público-Privada Subprograma INNPACTO 2011 convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, SistelBanda desarrolla el proyecto “Incentivación del Reciclaje de Envases con NFC en España”, con número de expediente IPT-2012-1036-370000.

El principal objetivo del proyecto IRENE se basa en la contextualización del uso de tecnología NFC (Near Field Communication) para efectuar micropagos a dispositivos móviles mediante la introducción de un caso de uso innovador. En particular, se plantea una aplicación de la modalidad de monedero electrónico en el terminal móvil, que permita, el reembolso de un depósito al efectuar la devolución de un envase retornable.

Para ello, un SDDR (Sistema de retorno y devolución de envases) tras calcular la cantidad y tipo de envases devueltos, cargará el importe equivalente en el monedero electrónico a través de un lector NFC incorporado.


Otro de los objetivos a alto nivel del proyecto supone plantear un nuevo modelo de ahorro para fabricantes y Administraciones basado en un modelo potencial de depósito, devolución y retorno, no introducido aún en España.

Un tercer objetivo apunta a la sostenibilidad del sistema de gestión de residuos, a través de la incentivación del retorno de envases por parte del consumidor, con el fin de generar un incremento de las cifras de reciclaje y una disminución del impacto medioambiental.

Por otra parte, el proyecto, además de proponer un nuevo sistema de reciclaje basado en el depósito de incentivos para los usuarios, plantea un nuevo modelo de negocio en aquellos establecimientos que instalen el sistema en sus locales gracias a la incorporación de una de las tecnologías más innovadoras para la realización de pagos electrónicos, como es NFC.

El proyecto IRENE involucrará además la creación de un sistema integral de pagos y compras a través de terminales móviles gracias al uso de tecnologías sin contacto, lo que supondrá una nueva e innovadora forma de compra que facilite la tarea a los usuarios y reduzca tiempos y costes.



SistelBanda participa en proyectos de I+D+i en cooperación con otras firmas innovadoras españolas y europeas. Dentro del Programa Nacional de cooperación Público-Privada Subprograma INNPACTO 2011 convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, un consorcio de empresas entre las que se encuentra SistelBanda desarrolla el proyecto de I+D “Red Autoconfigurable de Seguridad Perimetral InfraRroja (RASPIR)”, con número de expediente IPT-2012-0452-390000 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto INNPACTO RASPIR consiste en el diseño, implementación y prueba de un perímetro de despliegue rápido de seguridad basado en detección mediante video infrarrojo y con capacidades de comunicación, local entre los elementos del perímetro y remota con un centro de mando, permitiendo la monitorización, recepción de alarmas y envío de comandos de control desde el mismo.

El proyecto persigue el diseño de un perímetro formado por elementos homogéneos, buscando la integración en un solo producto de todos los sistemas necesarios para obtener un elemento completamente autónomo de la red, que permita el despliegue rápido y automático del perímetro de seguridad.

Una de las aportaciones innovadoras de RASPIR es el diseño e implementación de un sistema de comunicaciones inalámbricas totalmente auto-organizado. Este sistema incorporará capacidades de autoconfiguración inicial, autooptimización y autorecuperación. Para implementarlo se emplearán tanto tecnologías IEEE (WiFi Y WiMAX) como tecnologías 3GPP (LTE).

Logo_Ministerio_Economía



Durante el desarrollo de este proyecto se integrarán, en un conjunto de dispositivos hardware, varias funcionalidades novedosas que requerirán grandes esfuerzos en investigación.

El presente proyecto se centrará en investigar técnicas de virtualización que permitan la implementación de un LightEPC, algoritmos de control de la conectividad y seguridad que permitan descargar carga computacional de las femtoceldas LTE sobre un conjunto de entidades pasarela, y un conjunto de protocolos para el control de operación y mantenimiento de las femtoceldas. Además, se innovará en la implementación de protocolos del EPC.

Estos tres puntos abren tres grandes líneas de investigación que comparten la temática de conceptos como multi-agentes en tiempo real, virtualización de servicios, gestión de interferencias, sistemas heterogéneos y networking.





En este proyecto se ha desarrollado un prototipo de equipo de control y monitorización de equipos inalámbricos, basado en el estándar de gestión de traspasos IEEE 802.21.

Se ha realizado una adaptación del citado estándar para funcionar sobre un hardware de la familia 802.11, en concreto la RouterStation Pro de Ubiquiti. Mediante este equipo es posible la monitorización de un sistema de comunicaciones inalámbricas, utilizando una arquitectura con Controlador Central y un protocolo basado en el paso de mensajes entre cada uno de los nodos de la red y el Controlador Central.

Estos mensajes incluyen información de red relativa a cada uno de los nodos, que el Controlador Central procesa y almacena en una base de datos sencilla ubicada en el mismo controlador. Además, se incluye también en el Controlador Central el servidor web necesario para ejecutar la aplicación de monitorización.

Nº Expediente: IMIDTA/2011/370
Programa: Investigación y Desarrollo Tecnológico