News

Home/News/Sistelnetworks (nowadays Sistelbanda) will allow passengers to use Internet during the flights

Sistelnetworks (nowadays Sistelbanda) will allow passengers to use Internet during the flights

image_pdfimage_print

Sistelnetworks (actualmente Sistelbanda) permitirá usar el móvil y navegar en vuelo

Valencia, España – 11 Febrero, 2014–Usamos el móvil para todo. Jugamos, hacemos fotos, actualizamos las redes sociales y, de vez en cuando, llamamos. Pero todo se acaba cuando subimos a un avión. De repente, perdemos toda comunicación con el mundo. Sin embargo, esta situación está llegando a su fin. La Unión Europea recientemente ha autorizado el uso de las últimas tecnologías de comunicación inalámbricas, como el WiFi, en vuelos comerciales. La tendencia es que vaya aumentando la permisividad. Y la empresa Sistelnetworks, en Valencia, ya está preparada para ello. Su ecosistema LTE (Long Term Evolution) permitirá hacer llamadas telefónicas y conectarse a las redes de datos desde el avión.

LTE no es, ni más ni menos, que el nombre técnico del 4G. El crecimiento de uso de datos móviles y la necesidad de velocidades más altas llevaron a 3GPP -organismo encargado de estandarizar las comunicaciones móviles- a desarrollar este nuevo estándar. Su última versión, la 9, lleva estas redes de máxima velocidad a espacios interiores o masificados, aportando una máxima cobertura gracias al uso de femtoceldas. Estos dispositivos, físicamente similares a un router WiFi, actúan como pequeñas estaciones base de muy baja potencia que dan cobertura de red móvil en un entorno cerrado.

Sistelnetworks lleva años trabajando en su desarrollo, incluso antes de la implantación del LTE, pero ahora se ha marcado un nuevo reto: llevar sus femtoceldas inteligentes al avión para que los pasajeros puedan usar sus teléfonos como si estuviesen en tierra.

La empresa ha tenido que adaptar su tecnología, preparada para hogares y oficinas, a los requerimientos del avión. “Si en una casa pueden vivir cinco o seis personas, en un vuelo se concentran más de 300 usuarios al mismo tiempo y muy cerca unos de otros”, comenta el director de marketing, Serafín Arroyo. Además, la aeronave se mueve a 1.000 kilómetros por hora y está conectada al satélite, en lugar de a una estación base. “El concepto es parecido, pero al final, las condiciones son diferentes”, añade.

Sistelnetworks ha solucionado estas particularidades con el desarrollo de una tecnología end-to-end, es decir, que permite el proceso completo de la llamada desde un usuario hasta otro. El sistema está compuesto por una pequeña estación base que actúa como una red propia y se encarga de la gestión del tráfico. Sus novedosas femtoceldas LTE son las encargadas de conseguir una perfecta cobertura en todos los puntos del avión y enviar la señal al núcleo central. Después, a través de una conexión vía satélite, el sistema se conectará con la red móvil según cada caso. ¿El resultado? “El pasajero podrá realizar llamadas de voz y usar datos de alta velocidad mientras vuela”, afirma el product manager de Sistelnetworks, Jorge Marcos. Cada aerolínea llegará a acuerdos con las operadoras, pero para el usuario el servicio será “totalmente transparente”.

La tecnología permite utilizar las frecuencias autorizadas para la transmisión de información sin perjudicar el funcionamiento del avión. Algunas empresas ya están aprovechando estos canales para ofrecer a sus clientes el uso de WiFi a bordo. El LTE, sin embargo, es un estándar “mucho más evolucionado”. El sistema de Sistelnetworks aconsigue aplicar las capacidades de una red LTE, aportando calidad de servicio y gestionando los recursos de manera adecuada en función del tráfico y el número de usuarios. Por todo ello consigue mantener durante el vuelo todas las funcionalidades del teléfono.

La compañía ya está colaborando en un proyecto LTE 4G a bordo con un fabricante líder de aviones para adoptar el sistema y probarlo en sus modelos. “Los pasajeros están pidiendo el uso de servicios móviles durante los vuelos y los fabricantes podrán proveer a las aerolíneas de todo el mundo las soluciones que necesitan para satisfacer esa demanda”, señala el CEO de Sistelnetworks, José Luis Vilar.

Fuente: Periódico “El Mundo”

DESCARGAR (PRESS RELEASE): CLICK AQUÍ